ELEMENTOS DE EXISTENCIA Y VALIDEZ DE LOS HECHOS JURÍDICOS Y ACTOS JURÍDICOS ELEMENTOS DE EXISTENCIA.

Los elementos de existencia y validez dentro del acto jurídico comprenden una serie de condiciones que son absolutamente necesarias e imprescindibles para el correcto ejercicio del derecho.

Por definición se entiende que, sin los elementos de existencia, el acto jurídico no puede conformarse, y sin los elementos de validez, es nulo.

Dentro de los elementos de existencia (también llamados esenciales), están el consentimiento, objeto y solemnidad, sin ellos se dice que el acto jurídico no puede llegar a existir.

Los elementos de validez son la capacidad, ausencia de vicios de voluntad, formalidad y licitud. Aun si un acto jurídico llega a existir, sin los elementos de validez es inválido.


CONSENTIMIENTO consiste en la manifestación de la voluntad de realizar el acto jurídico de forma expresa

OBJETO FÍSICA Y JURÍDICAMENTE POSIBLE El acto jurídico también requiere que su objeto sea física y jurídicamente posible.

SOLEMNIDAD La solemnidad hace referencia a aquellos requisitos especiales que pide la ley para algunos actos, tal como celebrarse delante de determinadas personas, cumplir con determinados pasos, etc. ELEMENTOS DE VALIDEZ.

Capacidad. La capacidad en el acto jurídico hace referencia a que la voluntad la otorgue una persona capaz de obligarse ante la ley, es decir, que posea capacidad de ejercicio.

  Ausencia de vicios de la voluntad Para que un acto jurídico sea completamente válido se requiere que la voluntad de las personas no haya sido influida o afectada de ninguna forma, esto es, que no medie algún vicio de la voluntad en el acto.

  LICITUD La licitud del acto jurídico se refiere a que éste tenga un fin, motivo, objeto y condición que no contradigan la ley.

FORMALIDAD. La formalidad se concibe como la manera en que se debe manifestar o exteriorizar el consentimiento para la realización de dicho acto y que éste sea válido. 

El acto jurídico es la declaración o manifestación de voluntad, sancionada por el Derecho, destinada a producir efectos jurídicos queridos por su autor o por las partes, que pueden consistir en crear, modificar, transferir, transmitir o extinguir derechos y obligaciones

REFERENCIA

  1. Irayz Oropeza (s.f.). Elementos esenciales o de existencia del acto jurídico. Recuperado el 12 de diciembre de 2017, de Monografías.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CAMPO PROFESIONAL Y LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES